lunes, 21 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 1. ANÁLISIS DE CASOS (EVALUACIÓN ENTRE PARES)


CASO 4. DETECCIÓN TEMPRANA

Situación de riesgo en la que un alumno presenta cierto aislamiento (solo un amigo), rechazo y comienza a recibir conductas agresivas.


DESCRIPCIÓN SITUACIÓN GENERAL GRUPO


Clase de 31 alumnos, todos han respondido al test. 45% son chicas. Edad Media: 15 años.

Tras la realización del test se observan los siguientes datos:

Ambiente en el grupo

- En general, los alumnos se encuentran a gusto en clase y la mayoría manifiesta tener amigos en el grupo. 
- Por otra parte, señalan que hay algunos conflictos entre compañeros de clase y que resulta algo difícil atender en clase porque no hay un ambiente adecuado para ello.

Análisis alumnos

- Se detectan 6 alumnos prosociales: Alumn@ 30, Alumna 25, Alumno 20, Alumna 4, Alumna 11 y Alumno 22.
- Alumno 3 se encuentra en situación de riesgo de padecer acoso, según declaran 3 testigos. 

INFORME INDIVIDUALIZADO DE ALUMNO 3 


Resumen de la situación y valoración

- Según 3 testigos, Alumno 3 tiene una situación de riesgo de acoso.

- CONDUCTAS DE ACOSO:

  • Agresiones físicas: Los 3 testigos, de media, indican que pocas veces le pegan.
  • Insultos o intimidaciones:  Los 3 testigos, de media, indican que pocas veces le insultan.
  • Violencia social: Los 3 testigos, de media, dicen que LE RECHAZAN, AÍSLAN Y/O HABLAN MAL DE ÉL ALGUNAS VECES.
  • Ciberacoso: Los 3 testigos, de media, dicen que pocas veces le hacen ciberacoso.

- SITUACIÓN DE LA VÍCTIMA:

  • Los 3 testigos, de media, dicen que Alumno 3 lo lleva un poco mal.
  • Los 3 testigos, de media, dicen que Alumno 3 se defiende algo mal.


- SITUACIÓN SOCIAL EN EL GRUPO: 

  • A Alumno 3 no lo quieren como compañero de mesa 11 alumn@s (35%)
  • Tiene relaciones escasas: una elección recíproca con Alumno 22.

- ACTIVIDAD / PASIVIDAD de Alumno 3:

Los 3 testigos, de media, dicen que el Alumno 3:
  • Discute bastante
  • Es poco tranquilo
  • Le gusta poco llamar la atención, es bastante diferente y algo tímido.

NO HAY AUTOINFORME, el alumno no ha manifestado sufrir acoso.

- PERFIL DEL ALUMNO 3:

Podríamos determinar, por los datos de que disponemos, que Alumno 3 es un alumno con dificultades para la relación, introvertido, que prefiere pasar desapercibido, con un círculo de amistades bastante reducido (un solo amigo), que no sabe controlar sus emociones y con escasas habilidades sociales.

- CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN:

A pesar de que el porcentaje de testigos en el grupo es bajo (un 10%) y la ausencia de autoinforme, el rechazo de un tercio del grupo y las especiales características del alumno nos hace plantearnos que podríamos estar ante un caso de detección temprana de posible acoso. Se iniciaría una intervención de forma preventiva.


Actuación con Alumno 3

- ENTREVISTA CON ALUMNO 3

Entrevistaremos a Alumno 3 para saber cómo se siente en el grupo, manifestarle nuestro apoyo, abrir un canal de comunicación y conocer sus preferencias y afinidades con los alumnos prosociales. 

- PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN: AYUDA ENTRE IGUALES

El protocolo de intervención propuesto se basa en la búsqueda de Alumn@s-Ayuda. Se informará al tutor/a del grupo de la situación y se le pedirá opinión para seleccionar a un@ prosocial y a un@ amig@ del mism@ con los que Alumno 3 tenga afinidad y cercanía y proponerles que sean sus Alumn@s-Ayuda. El objetivo es establecer una pequeña red social y fortalecer la situación de Alumno 3 dentro del grupo.
El sociograma nos ha dado la pauta para la elección, pues Alumno 3 mantiene una elección de reciprocidad con Alumno 22, que aparece, además, destacado en el grupo como alumno prosocial. Otros alumnos que podrían apoyar serían, por ejemplo, Alumno 16 y Alumno 18, que aparecen en el mismo grupo que Alumno 22. 

- ENTREVISTA A LOS ALUMN@S-AYUDA

Se convoca a estos estudiantes y se realiza una entrevista con ellos o ellas para intentar lograr su cooperación ya que van a servir de apoyo al compañero excluido.

Modelo de entrevista:
- Se les convoca a una reunión indicándoles muy claramente que es para algo positivo y nada negativo.
- Tenemos un problema y queremos hablar con vosotros para conocer vuestra opinión...
- Vuestro compañero X lo está pasando mal: no se relaciona bien, es tímido, en la clase está solo...
Vuestra ayuda en este problema es muy importante para el futuro de vuestro compañero y fácil de realizar.

- Os pedimos que le prestéis un poco de atención de la siguiente forma: 

  • Procurad no dejarlo solo.
  • Estad pendientes para que se sienta acompañado y apoyado.
  • Hacedle un pequeño hueco en vuestro círculo de relaciones.
  • Si alguien se mete con él delante de vosotros, le pedís que no lo haga con educación y firmeza.
  • Del mismo modo, intentad que él no discuta y tranquilizadle...
- Se les pide opinión y conformidad con este compromiso de ayuda. Además se les muestra nuestro agradecimiento por ello.


- COMPAÑER@ DE MESA

Se intentará que Alumno 3 esté cómodo y tranquilo en el aula facilitándole la compañía de alumn@ positivos para su situación. Convendría colocar al alumno cerca de los Alumn@s-Ayuda y alejado de los que le molesten.

- OTRAS ACTUACIONES:

- Sería conveniente que el alumno realizase actividades de habilidades sociales (en tutorías grupales e individualizadas y con el apoyo del Departamento de Orientación del centro). 
- Tras trabajar actividades cooperativas que fomenten sus habilidades sociales desde las tutorías, se intentará dar a Alumno 3 algún papel de responsabilidad en el grupo. Se buscará entre aquellas labores en las que pueda destacar según sus capacidades: orden y organización, buena caligrafía, buena voz, habilidades artísticas, físicas, informáticas... Así intentaremos  elevar su autoestima y el valor que le conceden sus compañeros.


SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN

- Observación de la situación de Alumno 3 en el aula con sus compañeros a través del Tutor/a y otros miembros del equipo docente.
- Seguimiento individualizado por parte del Departamento de Orientación.
- Realización de  ENTREVISTAS con Alumno 3 y Alumn@s-Ayuda para observar los progresos.
- Tras el tiempo que se estime conveniente, se realizará NUEVO SOCIOGRAMA para una nueva valoración de la situación.

En el caso de que la situación no mejore o el acoso llegase a materializarse, se intervendría a través de otros cauces, como la entrevista a acosadores, familias... 






domingo, 13 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 3. CASO 3. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

¿Cuánta relevancia tiene la privacidad en las redes sociales?

La privacidad en las redes sociales es algo fundamental. Los alumnos deben conocer los riesgos que conlleva su utilización y deben recibir formación e información adecuada al respecto en los centros, a través el Plan de Acción Tutorial, del Plan de Convivencia y con la ayuda de medios externos como el Plan Director de la Policía. Otro aspecto a destacar sería la necesaria colaboración de los padres con los centros educativos y la formación a través de cursos específicos en ambos entornos.

¿Qué causas podrían considerarse acoso en este caso?

Este caso podría considerarse un caso de ciberacoso por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la intimidación psicológica hacia Lucía y Diego, compañeros del mismo grupo en un instituto, por parte de otro alumno de 2º de bachillerato del mismo centro.

Además de los rasgos esenciales del acoso presencial -intención de dañar, desequilibrio de poder, reiteración-, el ciberacoso supone:

- Un ataque a la intimidad y a la privacidad difundiendo información e imágenes sin consentimiento, con una finalidad ofensiva, denigratoria y humillante, destinada a avergonzar y excluir a las víctimas. 
- Los acosadores se valen del anonimato y, como consecuencia, disfrutan de una sensación de impunidad.
- El acoso se perpetúa a través de la redifusión de las imágenes sin control y de forma masiva e incontrolable añadiendo, además, comentarios ofensivos que implican a terceras personas (la hermana de Lucía).
- Y, por último, dados los medios utilizados, la exposición y la publicidad, el acoso se prolonga destruyendo el espacio protegido del hogar, en el que las víctimas tampoco se encuentran a salvo. Esto aumenta su sensación de indefensión y merma su autoestima.

¿La actuación del jefe de estudios se ajusta a las circunstancias del caso? ¿qué acciones debiera llevar a cabo en las situaciones de ciberacoso?

Pienso que el jefe de estudios se queda "corto" en su actuación ante la gravedad de los hechos y la imposibilidad de poner freno a la redifusión del vídeo, con el consiguiente daño moral para los afectados. Aunque está bien que cite a los alumnos y a las familias para una mediación, lo primero que debería haber hecho es denunciar el caso a la policía.


¿Qué consecuencias de los hechos descritos podrían darse? Atiende a las edades de los alumnos.

Teniendo en cuenta que el responsable de los hechos, Daniel, es mayor de edad, las consecuencias serían las que señalase el código penal. En cuanto al centro, podría incurrir en responsabilidad civil por negligencia o inacción para minimizar las consecuencias del acoso. 

¿Qué acciones puede desarrollar el centro en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado mediante el Plan Director para la mejora de la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos?

El centro, en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, podría ofrecen un plan de mejora de la convivencia y de la seguridad mediante la realización de charlas informativas o talleres de formación tanto para los alumnos, como para las familias y los docentes, que se recojan en el PEC y la PGA.


miércoles, 9 de noviembre de 2016

CURSO MOOC "MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR"


Reabro mi blog, olvidado en los rincones de la web, para este curso. 
Muchas expectativas y deseo de aprender.